Foro: Investigacion – Asignacion EDEL 542

February 13, 2010 at 2:04 pm 22 comments

Accede a la pagina de la Universidad Central de Bayamon (ucb.edu.pr) y pulsa sobre Biblioteca  y luego Biblioteca Virtual.  Lleva a cabo una busqueda de una tesis (ya sea maestria o doctoral) EN PUERTO RICO en donde la investigacion este relacionada al uso de tecnologia aplicado al nivel prescolar.

Si tienes problemas con la biblioteca puedes utilizar como alternativas:  Proquest, Educational Resource Information Center (ERIC) y Fuente Academica, entre otros.  Ademas, en el prontuario del curso se te ofrecen direcciones electronicas de revistas profesionales.

En tu respuesta deberas incluir una breve descripcion de la investigacion (en que consiste),la direccion electronica y la direccion de tu weblog (bitacora).

Se espera tu respuesta antes del martes 16 de febrero de 2010.  HASTA LA 2:00 p.m.

About these ads

Entry filed under: Foros. Tags: .

Rubrica para el Proyecto en Puerto Rico Recordatorio

22 Comments Add your own

  • 1. clase90  |  February 15, 2010 at 1:47 pm

    Annette Silva Morales
    #49944 EDEL 542

    Tesis: Las bibliotecas públicas en Puerto Rico: Su historia e importancia en el desarrollo y aprecio de la lectura en la escuela elemental. Recuperada el 14 de febrero de 2010, http://scholar.google.es/

    Esta investigación se hizo es parte del Programa de Graduados de Educación en Cupey, Puerto Rico. La información fue recopilada de lecturas profesionales, revisiones y análisis de documentos oficiales, de libros,revistas, otras tesis, artículos electrónicos, de periódicos, enciclopedias, diccionarios, testimonios de expertos y páginas de internet.

    El problema que se plantea en esta investigación es que las bibliotecas parecen amenazadas por el virus del progreso donde los libros podrán pasar a un segundo plano. Según la investigación el propósito de este trabajo fue determinar si las bibliotecas públicas estan cumpliendo con su misión de alfabetizar la lectura y la cultura en los puertorriqueños. Este trabajo se fundamenta en la teoría cognoscitiva – constructivista y la teoría sociocultural. Ambas teorías se fundamentan en la visión de un aprendiz en el desarrollo de experiencias en interacción con el ambiente y con las persona que les rodean.

    Entre las limitaciones que tubo este estudio fueron no hacer entrevistas a personas, no se sometería a ninguna prueba y que el Departamento de Educación estaba en mudanza y lo datos solicitados no podían estar digitalizados o no disponibles.
    Como resultado de esta investigación la investigadora reafirmó la hipótesis inicial en que las bobliotecas públicas son las instituciones que deben alfabetizar, desarrollar la lectura, incentivar la creación en todos los géneros literarios y preservar la cultura. Sin embargo, la misma no esta contrapuesta a la biblioteca de nuevas tecnologías, ambas van una con la otra. Según el estudio la nueva tecnología ha revolucionado las estructuras sociales y económicas y a permeado el mundo en general. De otra parte la tecnología ha establecido nuevos entornos al establecer otras formas de interacción de los seres humanos con las máquinas.

    La investigadora sugiere una investigación experimentada que evalúe el desempeño y funcionalidad de las bibliotecas públicas en Puerto Rico. También, propone hacer un estudio de necesidades de las comunidades a la que pretende servir en su misión de promover la lectura y de todos los géneros literarios como herramientas de alfabetizar a niños y adultos. Ella propone también proveer talleres de cración literaria entre las comunidades para impulsar y promover la misma entre finciones de las bibliotecas públicas.

    http://scholar.google.es/

    asm_1972@hotmail.com

    Reply
  • 2. Haydeé Benjamín  |  February 15, 2010 at 10:58 pm

    Tesis: El uso de la computadora como estrategia para mejorar la lectura en el nivel de preescolar. Por: Alba Berríos Rincón

    La tesis encontrada trata de una investigación documental que se realizó con el fin de documentar los beneficios de la computadora para mejorar la lectura de los niños en el nivel de preescolar. Se parte de la premisa que los niños disfrutan el uso de la computadora, el Wii, el Game Boy y otros aparatos tecnológicos. También se menciona lo divertido que suele ser el uso de la computadora para los niños y como cambia de forma positiva el ambiente de aprendizaje en el salón de clases. A través de los diferentes capítulos de la tesina se presentan las preguntas y el diseño que dieron paso a la investigación; las metodologías utilizadas, la descripción de la muestra, los datos y el análisis de éstos; las teorías de Jean Piaget, Vigotsky; entre otros. Se plantea que el maestro debe estar familiarizado con el uso de la computadora para que la pueda utilizar con sus estudiantes y pueda sacar el mayor provecho al recurso tecnológico.

    Esta tesis fue encontrada: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Adm_Sup_Centros_Pre/ABerriosRincon.062309.pdf

    Weblog: maestramusica.wordpress.com

    Reply
  • 3. marilynrosado  |  February 16, 2010 at 12:25 am

    El titulo de la tesis encontrada es: La importancia del conocimiento y precepcion de los maestros del nivel preescolar sobre los niños superdotados.
    En la mayoria de los preescolares desconocen como trabajar con los niños superdotados. Los maestros desconocen como identificarlos cuando llegan ala sala de clases. En este estudio dan recomendaciones para diseñar un curriculo donde incluyan servicios, actividades tecnologicas verdaderamente retantes, actractivas y motivadoras para que el estudiante desee ejecutarlas.

    La tesis fue encontrada en:
    http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/LOrtizMarcano230109.pdf

    Mi Wedlog es : marilynrosado.wordpress.com

    Reply
    • 4. Marilyn Rosado  |  March 3, 2010 at 2:29 am

      Segundo Comentario a la investigacion
      El titulo de la tesis encontrada es: La importancia del conocimiento y precepcion de los maestros del nivel preescolar sobre los niños superdotados. Esta investigación se realizo a través de la revisión de literatura y internet. Los objetivos del estudio se basan en el poco conocimiento que tienen los maestros preescolares de los niños superdotados y esto afecta a la educación de los niños. La investigación discute la definición de superdotados. En los hallazgos encontrados en esta investigación es que los maestros preescolares tienen poco conocimiento y percepción equivocada de lo que es trabajar con los niños superdotados ya que desconocen lo que este niño significa. Los maestros desconocen como identificarlos las características y necesidades cuando llegan a la sala de clases. En este estudio dan recomendaciones para diseñar un currículo donde incluyan primordialmente las inteligencias múltiples. Luego da una explicación de cómo debemos identificar a los niños superdotados para atender mejor sus necesidades y colaborar con los padres. Da alternativas educativas para lograr la aceleración, enriquecimiento y agrupación de estos niños tales como: adelantar de grupo, acelerar las materias, adaptar el currículo entre otros. Describe también como debe ser los servicios, actividades tecnológicas verdaderamente retantes, atractivas y motivadoras para que el estudiante desee ejecutarlas.
      La tesis fue encontrada en:
      http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/LOrtizMarcano230109.pdf
      Mi Wedlog es : marilynrosado.wordpress.com

      Reply
  • 5. Daliana Ortiz  |  February 16, 2010 at 1:08 am

    Título: Investigación documental sobre el uso de la música como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje y su efecto en el comportamiento y aprovechamiento académico de los estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    Descripción:
    La siguiente tesis fue una investigación realizada por Sonia I. Mojica Pérez, como requisito final para obtener el grado de maestría. En ella se investiga como la música influyen de forma significativa para el aprovechamiento académico de los niños con déficit de atención con hiperactividad.
    Para obtener los datos se utilizaron varias planillas información, las cuales se examinaron estadísticamente mediante frecuencia y porciento.
    El estudio de la investigación fue dirigido a estudiantes entre las edades de 2 a 11 años con la condición de TDAH, otras condiciones así como a niños sin discapacidades. Se utilizaron diferentes tipos de música tales como: rock, música clásica de Mozart, música suave, música con adaptaciones en tecnología entre otras.
    La muestra de la investigación consistió de 13 estudios de investigación seleccionados en bases de datos de las Universidades Metropolitana de Cupey, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y otras bases de datos como Proquest y ERIC. Para realizar el análisis la investigadora diseñó una plantilla, la misma ayudó a presentar datos con los cuales se contestaron las preguntas de la investigación.
    Los estudios reflejaron que un 22% de los aspectos observados fueron aumento de tranquilidad y relajación. Un 11% reflejó buenas relaciones entre compañeros, disminución de stress, mantener normas del salón, mejoramiento de autoestima y realización de tareas escolares completas.
    Una vez analizados los resultados la investigadora llegó a la conclusión que la música suave y clásica influyen positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y el comportamiento de los niños. Sus efectos no son permanentes, ni prolongados, pero son beneficiosos. El contacto de los niños con la música hace que estos desarrollen sus habilidades y capacidades. La música es una de las herramientas adecuadas para mejorar aspectos con el lenguaje, la expresión de los sentimientos, destrezas sociales y emocionales. Cuando un niño se relaciona con la música saca de su interior sus miedos, sus angustias y sus preocupaciones.

    Dirección electrónica
    http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/tesis_educacion/Educacion_especial_2010/SMojicaPerez_10122009%5B1%5D.pdf

    Dirección weblog
    Maestraortizd.wordpress.com

    Reply
  • 6. maestra45  |  February 16, 2010 at 1:38 am

    El titulo es, El mundo esta en su computadora a traves de la internet

    Descripcion sobre el papel que juega la supercarrera de la informacion (la internet) en la educacion, particularmente su capacidad para mejorar la calidad del proceso de ensenanza-aprendizaje en las aulas de clase del pais para todos los niveles(k-12 y Educacion superior. Se ofrece una introduccion a la internet. Como se usa, tipos de conexiones. Se ofrece informacion basica con referente a las herramientas pedagogicas disponibles. Se discute el impacto de la internet en la educacion y se examinan diversas posibles problematicas asociadas con el acceso e implemantacion de la internet en las escuelas primerias y secundarias. Finalmente se exploran las expectativas y posibildades educatuvas de ls internet para el siglo XXI.

    Direccion electronica
    http://www.saludmed.com/Informat/Internet/net_edduc.html

    MIi blog es maestra45.wordpress.com

    Reply
  • 7. Nydia Otero  |  February 16, 2010 at 4:30 am

    La tesis que encontré tiene como título, El uso de la computadora como refuerzo en el desarrollo de niños preescolares. La misma la realizó Rosángela Vázquez Berríos en el año 2009, como requisito parcial del Grado de Maestría en Administración y Supervisión de Centros Preescolares de la Universidad Metropolitana.

    El objetivo de esta investigación era explorar el efecto del uso de la computadora como refuerzo en el desarrollo socioemocional, físico, lingüístico y cognoscitivo de niños preescolares. Además, se pretendía contestar las siguientes preguntas: ¿qué aportes tiene la aplicación de la computadora en el ambiente educativo?; ¿puede utilizarse la computadora como estrategia de enseñanza a las distintas áreas de la educación preescolar? Estas preguntas fueron contestadas realizando una recopilación de datos de literatura relacionada al tema. La investigadora utilizó el método de análisis descriptivo.

    El marco teórico en el cual se desarrolla la misma es el constructivista. Además, de hablar de teóricos como Piaget, Skinner, y Vygotsky, Rosángela Vázquez, habla de Seymour Papert. Éste al igual que los teóricos mencionados, supone que los niños aprenden construyendo su propio conocimiento, inmersos en un ambiente rico en oportunidades, donde pueden explorar, manipular objetos y resolver problemas.

    Algunos de los hallazgos de la investigación son los siguientes: que los alumnos en ambientes ricos en tecnología muestran avances positivos en las principales áreas del desarrollo y conocimiento; que los estudiantes que fueron enseñados en salones con tecnología mostraron un mayor aprovechamiento académico desde la etapa preescolar hasta la escuela superior incluyendo niños con necesidades especiales; y el nivel de las destrezas sociales aumenta con el uso de la computadora.

    Finalmente, en la tesis se encuentran una serie de apéndices que sirven de apoyo a los educadores y a los padres. Éstos, están relacionados a la tecnología como herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes. Uno de los apéndices que fue de mi interés fue el de Actividades para Desarrollar las Inteligencias Múltiples y las Áreas del Desarrollo Lingüístico, Cognoscitivo, Físico y Socioemocional (Integrando la Tecnología). El mismo ofrece una diversidad de páginas Web, que los educadores pueden utilizar para desarrollar en sus estudiantes las diferentes inteligencias.

    Dirección de correo electrónico: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Adm_Sup_Centros_Pre/RVazquezBerrios.062309.pdf

    Dirección de mi weblog : http://educatexxi.wordpress.com/

    Reply
  • 8. Jessica Rivs  |  February 16, 2010 at 5:34 am

    Título de la tesis: Uso de la computadora como refuerzo en el desarrollo de niños preescolares. Su autora lo fue Rosángela Vázquez Berríos, en el año 2009.
    En esta tesis se investigó si las computadoras se podrían utilizar como refuerzo en el desarrollo de los niños preescolares. Los hallazgos más significativos fueron: que los estudiantes que fueron enseñados en salones con tecnología mostraron un mayor aprovechamiento académico desde la etapa preescolar hasta la escuela superior incluyendo niños con necesidades especiales, que el nivel de las destrezas sociales aumenta, se da un incremento en habilidad para ideas y el aprendizaje colaborativo, se observó en los estudiantes la capacidad que desarrollaron para esperar pacientemente, solicitar ayuda de forma apropiada y seguir instrucciones en secuencia lógica y los estudiantes asistieron con mayor regularidad a sus clases por la satisfacción que derivan del aprendizaje que obtienen de la computadora.

    Esta tesis se encontró en:
    http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/UMTESIS/Tesis_Educacion/Adm_Sup_Centros_Pre/RVazquezBerrios.062309.pdf

    Dirección webblog:
    jessicarivas.wordpress.com

    Reply
  • 9. Ana E. Laureano Camacho  |  February 16, 2010 at 7:35 am

    Tesis: Escribe creativamente y cuentame tu cuento. Por: Idamaris Meléndez Martes

    Esta tesis trata de una investigación con el fin de contribuir a aliviar la limitación observada en las pruebas de aprovechamiento en los estudiantes de tercer grado. Aquí se propone una acción integrada entre la bilbioteca escolar y la clase de español, para que los estudiantes desarrollen la destreza de escribir correctamente a través de escribir un cuento de manera creativa ; utilizando la tecnología de la computadora. Esta investigación fue llevada a cabo utilizando como marco de referencia los Estándares de excelencia del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación (2000), y los Estándares y marco curricular del Programa de Español del Departamento de Educación. También se integra la teoría del Aprendizaje Significativode David Paul Ausubel.

    Reply
  • 11. maestraericarodriguez  |  February 16, 2010 at 11:12 am

    Tesis Escribe Creativamente y Cuéntame tu Cuento!:
    La experiencia integrada entre la biblioteca y la clase de español
    para desarrollar la escritura creativa de cuentos en estudiantes
    de tercer grado de la Escuela de la Comunidad Horace Mann,
    en el Distrito de Cataño, Puerto Rico

    Por:Idamaris Meléndez Martes

    Esta tesis trato sobre una investigacion que se llevar a cabo en la escuerla de la comunidad Horace mann en el distrito de cataño,PR.

    Consiste en impactar a 15 estudiantes de tercer grado, en el modelo Escribe creativamente y cuentame tu cuento!.Promone promover la integracion de la biblioteca en la clase de español como recurso tecnologico para fome3ntar la redaccion y creacion de cuentos creativos realizados por los mismos niños.
    Utilizando como marcos de referencia los Estándares de excelencia del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación(2000), y los Estándares de contenido, expectativas y marco curricular del Programa de español del Departamento de Educación de Puerto Rico (2007) para el tercer grado.

    http://www3.hpcf.upr.edu/~csuarez/egcti2/images/Simbiosis/Vol5NumEspEst2008/idamarismelendez-resumentesis.pdf

    weblog / maestraericarodriguez

    Reply
  • 12. Priscilla A. Maysonet  |  February 16, 2010 at 11:57 am

    Tesis: Acceso a la Internet a través de la red cibernética del Departamento de Educación de Puerto Rico: Sistemas de filtrado y el derecho de acceder a la inoformación en las bibliotecas escolares.
    Esta Tesis está dirigida a la investigación realizada por Roberto Rodríguez de la Escuela Graduada de Ciencias y tecnologías de la información de la Universidad de Puerto Rico. En la misma se hace un estudio sobre el impacto de la Internet en las bibliotecas escolares de las escuelas públicas las cuales tienen bloqueadas un sin número de páginas por diversos motivos. Esto dificulta en ocaciones el uso de la red para propósitos académicos por parte de los niños y maestros. Se hace referencia a la ley conocida como Children Internet Protection Act (2000). Esta ley se diseñó con el propósito de bloquear y filtrar las páginas no aptas para menores y proteger de esta manera y controlar el acceso a menores de edad.
    Entiendo que con esta Investigación lo que se quiere llevar a cabo es un estudio de cuan efectivas pueden ser el limitar el acceso a la Internet en las bilbiotecas escolares de las esculeas. Esto ya que en muchas de las veces los estudiantes de todas formas accesan a páginas no aptas para ellos o en otras ocaciones se limta la integración o la busqueda de material educativo por parte de los docentes debido a los filtros. He tenido la oportunidad de utilizar la red en las escuelas públicas y muchas de la páginas educativas o relacionadas no tienen el acceso y limitan la busqueda de información. No necesariamente el filtro en la Internet garantiza que no se pueda accesar a las páginas bloqueadas ó por el contrario algunas páginas educativas filtradas y no representan amenaza alguna al ambiente educativo y comunidades de aprendizaje.

    Reply
  • 13. Priscilla A. Maysonet  |  February 16, 2010 at 12:04 pm

    Tesis encontrada en:

    http://www3.hpcf.upr.edu/~csuarez/egcti2/images/Simbiosis/Vol5NumEspEst2008/robertorodriguezrodriguez-resumentesis.pdf

    dirección del blog: maestrapriscilla.wordpress.com

    Reply
  • 14. jose m hernandez  |  February 16, 2010 at 4:16 pm

    Tesis: El uso de la computadora como estrategia para mejorar la lectura en nivel preescolar. Por: Alba Berríos Rincón

    El trabajo realizado trata de una documentación que se realizó con el objetivo de documentar los beneficios de la computadora, con el fin de mejorar la lectura en los niños de nivel preescolar. Se enfoca desde el punto que los niños gozan el uso de las computadoras, playstation, wii, entre otros.
    Se explica el uso de la computadora para los niños y como afecta de forma positiva el ambiente de aprendizaje en el salón de clases. El interés que se observa en los estudiantes cuando tienen frente de ellos una computadora y en qué forma positiva realizan todas las tareas.
    Através de los capítulos de este trabajo de investigación se presentan las preguntas y el diseño que sirven como medio para la tesis, la descripción de muestras, análisis, datos, como las teorias Vigotsky, Piaget.
    Se plantea que el profesor debe ser diestro en el uso de la computadora para que lo utilice con los estudiantes y motive a estos para que logren el mayor provecho de esta tecnología.

    Dirección electronica:
    http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Adm_Sup/Centros_Pre/ABerriosRincon.062309.pdf

    Weblog
    junito9478.wordpress.com

    Reply
  • 15. Yadira Carmona Cesareo  |  February 16, 2010 at 5:04 pm

    Titulo:Analisis de la eficacia de la Intervencion en Adolescentes con Fobia Social en funcion de una nueva propuesta de subdivision y operacionalizacion del subtipo

    Jose Antonio Piqueras trabaja su tesis en la fobia social infantil y/o adolescente.Su estudio esta basado en la conducta conductual cognositiva,trastornos de personalidad en ninos de edad preescolar hasta la adolescencia.Los miedos que estos ninos arrastran desde su ninez hasta la adolecencia reflejandose en la escuela mayormente.La fobia por separacion,mutismo selectivo, fobia escolar fueron los mas comunes en la investigacion.Los estudiantes se dividieron en dos grupos: los estudiantes con fobia vs. estudiantes sin fobia, trabajando el grupo de fobia con terapias de retroalimentacion audiovisual en periodos cortos y prolongados.Aunque el autor de la tesis y la tesis como tal no fue realizada del su estudio se basa en ninos de paises latinoamericanos, incluyendo a Puerto Rico en el mismo.La parte realizada en Puerto Rico tuvo a cargo del Prof.Canino.
    Segun mi interpretacion el autor quiere que estos ninos puedan superar estos traumas que los reflejan muchas veces en la escuela presentando conductas no deseadas que interfieren en su aprendizaje.Espera que los estudiantes desarrollen una autoestima alta,confianza en si mismo,pensamiento con criterio propio,socializar sin ninguna dificultad,en otras palabras superar sus temores.
    La busqueda fue realizada en la siguiente direccion electronica:htt://www.tesisenxarxa.net
    Mi blog es maestra yara.wordpress.com

    Reply
    • 16. maestrayara  |  February 28, 2010 at 12:57 am

      El instrumento de medida de observacion consiste de las siguientes evaluaciones:1) estrategias semi estructuradas,2)formatos de escalas 3)test situacional consiste en evaluaciones a travez de tecnicas indirectas y directas siendo esta la mas utilizada para evaluar conducta social, ya que permite la observacion de conductas presentadas en la vida cotidiana;las misma son grabadas en videos lo cual permite la observacion de las respuestas del sujeto cuantas veces sea necesario.Tambien el sujeto tiene conocimiento de la tarea a realizar ofreciendo instrucciones y disponiendo la situacion para que se comporte como si estuviera en una situacion real.Otra estrategia utilizada es instalar una camara de video en vez de observadores y/o modificar el tiempo de charla para evaluar aspectos moleculares del individuo tales como: duracion contacto visual,frecuencia de muletillas. Se utiliza esta en individuos cuyo trastorno es fobia a dialogar con otras personas.

      Reply
  • 17. Maribel Pérez  |  February 24, 2010 at 11:30 pm

    Título de la tésis es el uso de la computadora como refuerzo en el desarrolllo de niños preescolares.

    Su autora es Rosangela Vásquez Berrio

    La investigación es documentada, ya que la investigadora utilizó diferentes fuentes de información, para indagar sobre el tema antes expuesto. En dicha investiagción, se presentan los hallazgos obtenidos sobre el uso de la computadora como herramienta de enseñanza en las escuelas, ya que la tecnología llegó para quedarse. La investigación arroja mucha información sobre lo que implica la tecnología en la educación, cuales son los beneficios, y cual la importancia de ésta en el nivel preescolar. La investigadora cita a varios teóricos que apoyan el enfoque constructivista, ya que el uso de la computadora es una estrategia que hace que el niño descubra el conocimiento por si mismo.

    La dirección de la tésis es http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis-Educación/Adm-sup.centros-Pre/R.VazquezBerrio

    Mi blog es maestra45.wordpress.com

    Reply
  • 18. rosalin17  |  February 24, 2010 at 11:46 pm

    Disertacion: Factores que Predicien la intencion del Maestro de Integrar la Computadora en la enseñanza y el Aprendizaje de sus estudiantes. Recuperado de:http://proquest.umi.com/pqdweb?SQ=factores+que+predicen+la+intencion+del+maestro+de+integrar+la+computadora&DBId=-1&date=ALL&onDate=&beforeDate=&afterDate=&fromDate=&toDate=&pubtitle=&author=&FT=0&LA=any&AT=any&revType=review&revPos=all&STYPE=all&sortby=REVERSE_CHRON&RQT=305&querySyntax=PQ&searchInterface=1&moreOptState=CLOSED&TS=1267053680&h_pubtitle=&h_pmid=&clientId=16742&JSEnabled=1

    Resumen:
    Esta disertacion tiene como proposito determinar los factores que predicen la intencion de los maestros en Puerto Rico de integrar la computadora como una herramientoa para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes por la cual la comutadora le permite, ademas, al maestro brindar mayor atencion directa al estudiante, a su producto, a la colaboracion entre estos y a facilitar el trabajo en grupos.

    Durante el analisis encontraron 9 factores asociados con la adopcion de la computadora como recurso estos fueron: la intencion de usar la computadora, la actitud, los pros y los contras percibidos del uso de la misma, la norma subjetiva de los pares, las destrezas en el uso de ella, los procesos de la implantacion, las practicas de enseñanza y la preparacion formal en el uso y manejo de ella.

    Se encontró que los maestro que participaron en el estudio actuaron favorablemente en integrar la computadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Y que la actitud que tengan los maestros hacia el uso de la computadora tendria mucho peso para la implantacion de la misma.

    Reply
  • 19. Mary Carmen Rodríguez  |  February 24, 2010 at 11:48 pm

    Tesis: El uso de la computadora como estrategia para mejorar la lectura en el nivel de preescolar

    El propósito de esta investigación es comprobar la efectividad del uso de la computadora como medio para la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar.
    Es una investigación documental la cual pretende brindar herramientas a los maestros de este nivel. Intenta mostrar una forma útil y divertida para la enseñanza de la lectura en edad preescolar.

    http/:www.suagm.edu%2Fumet%2Fbiblioteca%2FUMTESIS%2FTesis_Educacion%2FAdm_Sup_Centros_Pre%2FABerriosRincon.062309.pdf

    webblog
    maestramary.wordpress.com

    Reply
  • 20. rosalin17  |  February 24, 2010 at 11:55 pm

    Mi Blog es: rosalin17

    Reply
  • 21. jose m hernandez  |  March 3, 2010 at 4:32 pm

    Tesis: El Uso del Video como Herramienta para Ayudar a Incrementar la Motivación y la Integración de Padres en la Clase de Inglés de Kindergarten de la Escuela de la Comunidad Horace Mann del Distrito Escolar de Cataño

    Este trabajo realizado trata de inquietudes y necesidades de la escuela y la comunidad de ayudar a los estudiantes en la integración y motivación del proceso educativo.
    El video es una herramienta fundamental donde se puede captar la atención de todos los estudiantes en el proceso de la enseñanza. Es el vehículo que despierta interés en casi todo el estudiantado e involucra a los padres ya que los estudiantes expresan lo aprendido compartiendo sus experiencias con sus seres queridos.
    La motivación a través del uso de la tecnología es la ciencia del enriquecimiento del aprendizaje para cualquier materia y especialmente para aqullas donde se necesita despertar el interés para el conocimiento de algo que resulte un poco monotono y es aquí donde entra el video en acción.

    Weblog
    junito9478.wordpress.com

    Reply
  • 22. Maribel Pérez Rosa  |  March 4, 2010 at 11:04 am

    La tésis se titula: El uso de la Computadora como refuerzo en el desarrollo socioemocional, fisico, lingüistico y cognoscitivo de ninos preescolares. Esta tiene como proposito explorar y analizar la percepcion y la actitud del maestro respecto al uso de la tecnologia como estrategia de ensenanaza. Es una investigacion documentada, ya que se obtuvo toda la informacion de la biblioteca, internet, disertaciones, revistas y articulos de periodicos. La investigadora plantea las preguntas:
    1. Que efecto tiene el uso de la computadora en todos los aspectos del deasarrollo del ninio.
    2. Que aporte tiene la aplcacion de la computadora en el ambiente educativo.
    3. Puede utilizarse la computadora como estrategia de ensenanza en las distintas areas de educacion preescolar.

    La direccion de la tesis es http://wwwsuagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis-Educacional/Adm.Sup-Centros-Pre/RVasquezBerrio

    Mi blog es maestra 45

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Fechas

February 2010
M T W T F S S
« Jan    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Categories


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: